"El metro es para Montreal lo que los
bulevares son para Paris o los canales para Venecia."Jean-Claude Germain, historiador
« Le métro est à Montréal ce que les boulevards sont à Paris et les canaux à Venise. » Jean-Claude Germain, historien
De la web metrodemontreal.com.
1. ¿Qué es el metro de Montreal?
El metro de Montreal es un sistema de
transporte por ferrocarril subterráneo, uno de los medios de transporte más
importantes de la ciudad.
La STM (Sociedad de transporte de Montreal)
es una corporación pública que rige los autobúses y el metro de la isla de
Montreal. Fue fondada en 1950 como la Comisión de transporte de Montreal. Es el
empresario decimocuarto en importancia en la provincia de Québec.
3. ¿Cuántas estaciones hay en el metro de
Montreal?
Actualmente el circuito incluye 68
estaciones en cuatro líneas.
4. ¿Cómo se distingue el metro de Montreal
de otros sistemas de metro?
Hay tres diferencias principales entre el
metro de Montreal y los otros metros del mundo:
a) A diferencia de la
mayoridad de sistemas de metro, está construido completamente bajo de la
tierra, a causa de las condiciones invernales de la ciudad.
b) Fue
el primer sistema de metro del mundo a funcionar totalmente con neumáticos de
caucho, en vez de ruedas de acero. Éste permite una operación mas silenciosa
tanto para los pasajeros como para los edificios cercanos, y también ayuda a
escalar en las inclinaciones.
c) Cada estación tiene su propio estilo,
diseño, y decoración. Éste ayuda a los pasajeros minusválidos a encontrar sus
destinaciones, y también ofrece un sistema muy agradable estéticamente. 5.
¿Cuánto cuesta viajar en el metro?
Un boleto sencillo cuesta 2,75$ (dólares canadienses). Otras formas de pagar incluyen bandas de boletos y tarjetas mensuales, semanales, y diarias; además hay precios reducidos para la tercera edad y los niños.
6. ¿Dónde está la estación más próxima a mí?
Las estaciones de metro son indicadas en todos los mapas de la ciudad. Además, si una línea de autobús se para en una estación de metro, esa estación es indicada en los letreros de parada.
Para más informaciones, en Montreal llame a la STM: (514) 288-6287 (A-U-T-O-B-U-S). Haga click aquí para ver un mapa de la red de transporte de la STM (¡documento .pdf muy grande!) Estos mapas también se obtienen gratuitamente a los puestos de billetes del metro.
Un boleto sencillo cuesta 2,75$ (dólares canadienses). Otras formas de pagar incluyen bandas de boletos y tarjetas mensuales, semanales, y diarias; además hay precios reducidos para la tercera edad y los niños.
6. ¿Dónde está la estación más próxima a mí?
Las estaciones de metro son indicadas en todos los mapas de la ciudad. Además, si una línea de autobús se para en una estación de metro, esa estación es indicada en los letreros de parada.
Para más informaciones, en Montreal llame a la STM: (514) 288-6287 (A-U-T-O-B-U-S). Haga click aquí para ver un mapa de la red de transporte de la STM (¡documento .pdf muy grande!) Estos mapas también se obtienen gratuitamente a los puestos de billetes del metro.
Cada estación se identifica por un letrero
como él que se ve a su derecha.
7. ¿Cómo decidir cuál línea debo tomar?
Línea
|
Término occidental
|
Término oriental
|
Línea 1 - Verde
|
Angrignon
|
Honoré-Beaugrand
|
Línea 2 - Anaranjada
|
Côte-Vertu
|
Montmorency
|
Línea 4 - Amarilla
|
Berri-UQAM
|
Longueuil–Université-de-Sherbrooke
|
Línea 5 - Azul
|
Snowdon
|
Saint-Michel
|
Las líneas son
identificadas por color (verde, anaranjada, amarilla, o azul), y las dos
direcciones de cada línea se identifican por el nombre de la estación terminal.
Por ejemplo, suponga que está en el metro McGill y que desea ir a Pie-IX. Encontrando
estas estaciones en el plano, verá que la estación terminal de esa dirección es
Honoré-Beaugrand. Por lo tanto hay que buscar la plataforma
Honoré-Beaugrand y tomar ese tren.
Un plano del metro se encuentra al
principio de esta página. Los planos son también disponibles gratuitamente en
las billeterias, y se encuentran en todos los trenes y las estaciones del
metro.
8. ¿Cómo hacer el tránsfer?
Si sus estaciones de salida y de llegada
están en líneas distintas, tendrá que cambiar de línea, lo que es posible en
cuatro estaciones:
entre las líneas verde, anaranjada, y
amarilla, en Berri-UQAM;
entre las líneas verde y anaranjada, en
Lionel-Groulx;
entre las líneas anaranjada y azul, en
Snowdon y Jean-Talon. Reconfirme en el plano para saber cuál estación de cambio
conviene a su viaje.
Para cambiar, basta salir del tren en la
estación adecuada, buscar el nombre de la línea deseada, seguir los letreros, y
embarcar ese tren. No se necesita pagar de nuevo ni tener un boleto de correspondencia.
18. ¿Cuántas personas utilizan el
sistema?
Cada día, el sistema permite más de 700.000 trayectos. Más de 6.000 millones de trayectos han sido efectuados por el metro desde su apertura — ¡màs que la población de la tierra!
19. ¿Cuánto cuesta el funcionamiento del metro?
Cuesta más de 30 millones de dólares cada año para operar el metro, más 17 millones en electricidad.
20. ¿Cuánto tienen las vías de largo?
El metro incluye 68 kilómetros de vías.
21. ¿Cuánto corren los trenes de largo cada año?
Cada año, los trenes corren aproximadamente 59 millónes de kilometros. Desde 1966, han corridos más de 2.000 millones de kilómetros - ¡más que la distancia entre el Sol y el planeta Saturno!
22. ¿Cuál estación es la más concurrida?
Según cuántas personas han entrado en el sistema por sus torniquetes, la estación más concurrida es McGill, en el centro, donde 11.333.531 trayectos empezaron en 2004. Entonces hay Berri-UQAM, Henri-Bourassa, Longueuil, y Guy-Concordia.
23. ¿Dónde está el centro de operaciones del metro?
El centro de operaciones se llama el Centre Providence y queda en un lugar no revelado en el centro de Montreal. Desde este lugar, todos los trenes son administrados y todo el sistema es controlado. Por razones de seguridad, el centro no está abierto al público.El metro tiene varios garajes y instalaciones auxiliares, y dos talleres: Honoré-Beaugrand y Youville.
Cada día, el sistema permite más de 700.000 trayectos. Más de 6.000 millones de trayectos han sido efectuados por el metro desde su apertura — ¡màs que la población de la tierra!
19. ¿Cuánto cuesta el funcionamiento del metro?
Cuesta más de 30 millones de dólares cada año para operar el metro, más 17 millones en electricidad.
20. ¿Cuánto tienen las vías de largo?
El metro incluye 68 kilómetros de vías.
21. ¿Cuánto corren los trenes de largo cada año?
Cada año, los trenes corren aproximadamente 59 millónes de kilometros. Desde 1966, han corridos más de 2.000 millones de kilómetros - ¡más que la distancia entre el Sol y el planeta Saturno!
22. ¿Cuál estación es la más concurrida?
Según cuántas personas han entrado en el sistema por sus torniquetes, la estación más concurrida es McGill, en el centro, donde 11.333.531 trayectos empezaron en 2004. Entonces hay Berri-UQAM, Henri-Bourassa, Longueuil, y Guy-Concordia.
23. ¿Dónde está el centro de operaciones del metro?
El centro de operaciones se llama el Centre Providence y queda en un lugar no revelado en el centro de Montreal. Desde este lugar, todos los trenes son administrados y todo el sistema es controlado. Por razones de seguridad, el centro no está abierto al público.El metro tiene varios garajes y instalaciones auxiliares, y dos talleres: Honoré-Beaugrand y Youville.
MATERIAL RODANTE
24. ¿Qué tipo de trenes son utilizados en el
metro?
Dos
tipos de trenes se utilizan en el metro. Lo utilizado en la línea verde se
llama MR-63 o Vickers. Fueron construidos en 1963 pero recientemente han sido
completamente restaurados. Otro tipo, el MR-73, fue comprado en 1973 y es
utilizado en las otras líneas. Ambos tipos tienen operación automática pero
pueden ser manejadas manualmente en caso de necesidad. Los MR-63 tienen frenos
reostáticos, y los MR-73 frenos dinámicos. Tienen una velocidad maximal de 72 km/h.
25.
¿Cuántos vagones ruedan en el metro?
La STM
dispone de 336 vagones MR-63 y 423 vagones MR-73, para 759 vagones en total.
26.
¿Cuánto tienen los trenes de largo?
Un tren
de metro puede componerse de una, dos, o tres secciones; cada sección incluye
un remolque entre dos motrices. Un tren de tres secciones tiene lo mismo de
largo como los andenes de cada estación, 152,4 metros.
Los
trenes tienen un ancho inferior a lo usual, 2,5 metros, para
permitir la construcción más económica de túneles sencillos. Un tren completo
de nueve vagones pesa 325 toneladas, tiene 360 plazas asentadas, puede contener
1.260 pasajeros (tanto como 15 autobuses), y dispone de 36 puertas en cada
lado.
27. ¿Quién
diseñó las estaciones del metro?
Todas las estaciones fueron diseñadas por diferentes arquitectos, para crear un sistema arquitectonicamente diverso. Montreal, como Moscú y Estocolmo, echaron los cimientos de este concepto, el cual fue entonces adoptado por muchos sistemas de metro ulteriores. Esta política fue apoyada por el director de urbanismo de Montreal, Claude Robillard. Para una muestra de la diversidad arquitectónica del sistema, refiérase a nuestra galería del metro.
28. ¿Cuáles son los planes para el futuro del metro?
Tras la construcción de la prolongación a Laval, la STM, ATM (Agencia metropolitana de transporte) y MTQ (Ministerio de transporte de Quebec) estudian varios proyectos que incluyen una extensión de la línea azul hasta Anjou, y de la línea amarilla hasta el colegio Édouard-Montpetit en Longueuil en la orilla sur del río San Lorenzo. Éstos, como el vínculo de transporte rápido a la orilla sur por la estructura rompehielos del puente Champlain y un sistema de ferrocarril ligero en la avenida Parc, son considerados «iniciativas prioritárias» por la MTQ.
Otras extensiones son propuestos también, por ejemplo de prolongar la línea anaranjada de Côte-Vertu hasta la estación de ferrocarril suburbano Bois-Franc; de bifurcar la extención Anjou de la línea azul al sur; conección de la línea amarilla entre Berri-UQAM y McGill para aliviar el tráfico en la misma parte de la línea verde; y de insertar una estación en la linea amarilla entre Berri-UQAM y Jean-Drapeau para servir el Viejo Puerto.
29. ¿Qué obras artísticas se encuentran en el metro?
El metro goza de una riqueza artística increíble; este sistema, uno de los mejores decorados del mundo, muestra obras por la flor de los artistas montrealenses, incluyendo vidrieras, murales, frescos, y esculturas. Los artistas del metro montrealense incluyen figuras tan eminentes como Jean-Paul Mousseau y Marcelle Ferron, miembros del importante movimiento artístico quebequense Les Automatistes.
Algunas de las obras se ven en nuestra galería del metro.
Todas las estaciones fueron diseñadas por diferentes arquitectos, para crear un sistema arquitectonicamente diverso. Montreal, como Moscú y Estocolmo, echaron los cimientos de este concepto, el cual fue entonces adoptado por muchos sistemas de metro ulteriores. Esta política fue apoyada por el director de urbanismo de Montreal, Claude Robillard. Para una muestra de la diversidad arquitectónica del sistema, refiérase a nuestra galería del metro.
28. ¿Cuáles son los planes para el futuro del metro?
Tras la construcción de la prolongación a Laval, la STM, ATM (Agencia metropolitana de transporte) y MTQ (Ministerio de transporte de Quebec) estudian varios proyectos que incluyen una extensión de la línea azul hasta Anjou, y de la línea amarilla hasta el colegio Édouard-Montpetit en Longueuil en la orilla sur del río San Lorenzo. Éstos, como el vínculo de transporte rápido a la orilla sur por la estructura rompehielos del puente Champlain y un sistema de ferrocarril ligero en la avenida Parc, son considerados «iniciativas prioritárias» por la MTQ.
Otras extensiones son propuestos también, por ejemplo de prolongar la línea anaranjada de Côte-Vertu hasta la estación de ferrocarril suburbano Bois-Franc; de bifurcar la extención Anjou de la línea azul al sur; conección de la línea amarilla entre Berri-UQAM y McGill para aliviar el tráfico en la misma parte de la línea verde; y de insertar una estación en la linea amarilla entre Berri-UQAM y Jean-Drapeau para servir el Viejo Puerto.
29. ¿Qué obras artísticas se encuentran en el metro?
El metro goza de una riqueza artística increíble; este sistema, uno de los mejores decorados del mundo, muestra obras por la flor de los artistas montrealenses, incluyendo vidrieras, murales, frescos, y esculturas. Los artistas del metro montrealense incluyen figuras tan eminentes como Jean-Paul Mousseau y Marcelle Ferron, miembros del importante movimiento artístico quebequense Les Automatistes.
Algunas de las obras se ven en nuestra galería del metro.
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